La campaña de análisis masivo llevada a cabo durante el último año en Sudáfrica entre 13,5 millones de personas identificó 2 millones de nuevos casos de VIH, informó hoy la Presidencia sudafricana. La campaña, cuyos resultados fueron presentados hoy en la reunión del Consejo Nacional contra el Sida (SANAC), comenzó en abril de 2010 y finalizó el pasado mes de junio.
La reunión del SANAC analizó también los avances realizados en el control de la enfermedad en Sudáfrica, el país con más afectados del mundo, con 5,6 millones de sudafricanos infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida. Según el comunicado de la Presidencia, la tasa de contagio entre madres e hijos ha logrado reducirse de un 10 por ciento en el 2009 a un 3,5 por ciento en 2010.
El programa de tratamiento con medicamentos antirretrovirales, el más ambicioso del mundo, que atiende a 1,5 millones de personas, también experimentó un importante impulso desde el año 2009, al pasar de 409 dispensarios a los 2.001 que se encuentran en estos momentos en funcionamiento.
Los antirretrovirales reducen la presencia del patógeno hasta límites casi indetectables y permite a los infectados dar a luz sin riesgo de contagiar al bebé y alargar su expectativa de vida. Según las estimaciones de la Sociedad Actuarial de Sudáfrica, el tratamiento con estos fármacos ha salvado 63.000 vidas en los últimos seis años.
Via | La Tercera
Foto | El Sol de la Florida