Johannesburgo acoge la final del concurso Mister Gay, que se celebra por primera vez en África, un continente donde la homosexualidad sigue penada en más de una treintena de países. El certamen, que se celebra en Sudáfrica, reúne a delegaciones de 25 países y, por primera en su historia, cuenta con la participación de dos concursantes negros africanos.
Hasta la fecha, sólo Sudáfrica, que cuenta con la legislación más avanzada en la protección de los derechos de la comunidad gay, había formado parte del evento, y en las cuatro ediciones con representantes blancos. «Es un hecho histórico que el certamen se celebre en África, y que por primera tengamos dos representantes negros», afirmó Coennie Kukkuk, representante de Mister Gay Sudáfrica y organizador del evento.
África es uno de los continentes más intolerantes con la homosexualidad, que está prohibida en una treintena de países y castigada con la cárcel en muchos de ellos. «Estamos hablando de hombres muy valientes, como el representante de Etiopía, que decidió permanecer en el concurso para demostrar que pese a lo que dice su gobierno, también hay gays en ese país», explicó el organizador del evento.
La excepción del continente es Sudáfrica, que posee una de las legislaciones más avanzadas en esta materia. Sin embargo, los crímenes y ataques contra ese colectivo son frecuentes en Sudáfrica, especialmente en los barrios pobres de las grandes ciudades y en zonas rurales, como denunció el pasado año la organización pro derechos humanos Human Rights Watch.
Via | La Primera Plana
Foto | En Titulares