Antes de visitar Sudáfrica sería bueno saber como es el clima en este país. Dependiendo la región que vayamos a visitar el clima es variable, pero por lo general es seco, soleado y con temperaturas moderadas en la mayor parte del país. Por la costa Atlántica del país el clima se hace más caluroso y seco cuanto más hacia el norte nos dirijamos. En cambio hacia el océano Índico encontraremos un clima subtropical, caluroso y con lluvias todo el año.
En la región del Cabo hay un clima mediterráneo, los veranos son desde septiembre hasta abril y son calurosos y secos con temperaturas medias de 28ºC, por su parte los inviernos van desde mayo hasta agosto y son templados con temperaturas que varían desde los 17º bajando hasta unos 8ºC en ocasiones y suelen ser muy húmedos.
En Campo Alto encontraremos un clima soleado y seco en invierno llegando a los 20ºC durante el día y hasta 5ºC por las noches. Aquí los veranos son muy calurosos y ocurren con mayor frecuencia tormentas y chaparrones. En Campo Bajo también hay veranos muy calurosos con inviernos suaves y soleados. La región del Karoo es una de las que puede llegar a tener temperaturas extremadamente altas.
A la hora de elegir la ropa para el viaje, se recomienda llevar prendas ligeras de algodón o lino y ropa impermeable por las lluvias. Si piensan viajar durante el invierno deberán llevar ropas de abrigo ya que las noches suelen ser frescas. Hay que destacar que si van a las zonas de alta montaña como Drakensberg, Stormberg y Nuweveldberg puede llegar a nevar en algunas ocasiones. La mejor época para viajar puede ser desde noviembre a marzo, que es la época más elegida por los turistas.