El Blatjang de dátiles ó también conocido como salsa de dátiles, es una receta popular en Sudáfrica, y posee un sabor que es picante y dulce a la vez. Se suele servir generalmente con arroz o pescado. A continuación les dejo una receta para su preparación. Esto lo escuché en uno de mis viajes a Buenos Aires, curioso, no?

recetadeblatjangdedatiles.jpg

Ingredientes:
(Para 1 litro de salsa aproximadamente)
150 gr. de pulpa de tamarindo
3 dl y 1/2 de agua caliente
500 gr. de dátiles sin hueso
1 trozo de unos 5 cm. de jengibre fresco pelado
8 dientes de ajo
3 guindillas secas sin pepitas
1 litro de vinagre de vino tinto
2 cucharaditas de sal

Modo de preparación:

Dejar el tamarindo en remojo en el agua caliente durante media hora. Pasado este tiempo se escurre y el líquido se pone en una cacerola con la pulpa del tamarindo, los ajos pelados y troceados, los dátiles troceados, el jengibre también troceado, la sal, las guindillas y el vinagre. Dejar cocinar y cuando comience a hervir mantener a fuego suave durante 10 minutos.

Luego de cocinado dejarlo enfriar y cuando esté fría la preparación, triturar hasta obtener una consistencia de puré. Ponerlo de nuevo en la cacerola cocer 2 minutos. Seguidamente repartir en botes esterilizados y sellar. La salsa se puede consumir al instante, pero se conserva en la nevera durante un año. Por lo tanto podemos considerarla una conserva.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.