Una de las personas que ha tenido más prensa en este país durante este mes de enero ha sido nada menos que su presidente Jacob Zuma, ya que ha contraído matrimonio por quinta vez. El casamiento lo celebró con una ceremonia tradicional y cabe mencionar que ésta es su tercera mujer, ya que el presidente está casado con otras dos mujeres.
Jacob Zuma y Tobeka Madiba contrajeron matrimonio en una ceremonia privada con la asistencia de su familia, así lo informó la Presidencia en una declaración de prensa, que pidió a los medios que les “permitan a la familia tener la privacidad a la que tiene derecho”. Zuma que tiene ya 67 años de edad, tiene tres mujeres, incluyendo a Tobeka, y 19 hijos. Su nueva esposa estuvo presente en su ceremonia de juramentación presidencial en mayo del año pasado.
El presidente Zuma tomó la decisión de seguir la tradición de la tribu zulú, que permite la poligamia, lo que le ha granjeado el afecto de muchos sudafricanos. Por el contrario, hay muchos jóvenes que consideran que la poligamia es anticuada y costosa, y se preguntan cómo puede conservarse en una nación moderna. Tobeka Madiba, de 37 años, mantiene una relación con el mandatario desde hace ya algunos años y ya tiene tres hijos con él, informó la prensa.
Zuma ya pagó en el año 2008 la dote habitual a cambio de la novia, según lo indica la tradición zulú, según informa el diario “Cape Times”. El gobernante salió al frente de las críticas de los grupos defensores de los derechos humanos y de mujeres alegando que una relación legalizada por el matrimonio es mejor que una simple aventura. Al festejo en su provincia natal KwaZuluNatal se espera la asistencia de miembros de su familia, políticos y famosos.