Según han comentado en afrol News, la tasa general de inflación en Sudáfrica durante el pasado mes de diciembre de 2009, ha aumentado al 6,3 % y es superior a las anteriores estimaciones del Banco Central. Según las cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas de Sudáfrica, actualmente la tasa de inflación para el período es superior en 0,5 puntos porcentuales a la del mes anterior en el mismo año.
«La tasa oficial de inflación (es decir, el porcentaje de variación del IPC para todas las zonas urbanas en diciembre de 2009 en comparación con diciembre de 2008) fue de 6,3 % en diciembre de 2009. Esta tasa fue 0,5 puntos porcentuales más alta que la tasa anual correspondiente al 5,8 % en noviembre de 2009″, afirmó la agencia de estadísticas del gobierno.
La Oficina de Estadísticas de Sudáfrica, dijo también que desde noviembre de 2009 a diciembre 2009 el Índice de Precios de Consumo para todas las zonas urbanas tuvo un aumento de 0,3 puntos porcentuales. La tasa de recompra no ha cambiado desde septiembre del año pasado, tras la decisión política en Sudáfrica de equilibrar los efectos de la crisis económica con la presión sobre la demanda y las cifras de producción.
Hay muchos economistas han aplaudido la medida del Comité de Política Monetaria (MPC) de dejar sin cambios la tasa de recompra, diciendo que esto serviría de protección contra las secuelas de la recesión. Se espera que para este año la tendencia inflacionaria pueda disminuir y que no se disparen los precios a causa de otros factores, como puede ser la llegada de miles de turistas por la disputa del mundial.