El gobierno sudafricano ha decidido otorgar algunos permisos de residencia para los inmigrantes zumbabuenses que vivan en el país, marcando un importante cambio de postura, ya que la semana pasada se había anunciado por parte de las autoridades sudafricanas que en el próximo mes de diciembre se iba a reanudar la deportación de los zimbabuenses que viven en Sudáfrica de forma irregular.
Sudáfrica lleva unos 18 meses sin deportar a inmigrantes zimbabuenses indocumentados y estos nuevos permisos se comenzarán a entregar dentro de unas dos semanas. El director general del Departamento del Interior, Mkuseli Aplenis, expresó este viernes que los inmigrantes zimbabuenses que estén trabajando, estudiando o tengan negocios establecidos en Sudáfrica van a recibir permisos de residencia.
La agencia de noticias zimbabuense ZimOnline informó que los inmigrantes de este país tendrán la posibilidad de presentar los documentos que acrediten su situación a partir del próximo 20 de septiembre y también agregó que aquellos que hayan adquirido los permisos de residencia de manera ilegal deberán entregarlos pero no serán procesados por ello.
El problema en este país es que los sudafricanos se quejan a menudo porque los inmigrantes les quitan los puestos de empleo, o también los acusan de contribuir al empeoramiento de las condiciones laborales al aceptar sueldos demasiado bajos y por saturar la sanidad y la educación pública.
Como consecuencia de esto han ocurrido algunos brotes de violencia xenófoba, como en el año 2008 cuando murieron al menos 62 extranjeros y varios miles tuvieron que desplazarse. Cuando finalizó la Copa Mundial de Fútbol en el pasado mes de julio, hubo algunos ataques xenófobos pero por suerte las fuerzas de seguridad pudieron detener a los violentos y dar seguridad a los extranjeros.
Via | NoticiasYahoo
Foto | ElMundo