La caza furtiva fuerza a Sudáfrica a colocar GPS en sus rinocerontes

La situación de la caza furtiva ha llegado a tal punto en Sudáfrica, que las autoridades han decidido colocar GPS sobre los animales para tenerlos controlados y parar la masacre a la que se están viendo sometidos por cazadores furtivos. En la reserva natural de Somkhanda, en el norte de la región de KwaZulu-Natal, se ha colocado el dispositivo de control a siete rinocerontes blancos.

Roelie Kloppers, de la asociación Wildlands Conservation, explicaba que “si observamos movimientos rápidos y alocados del animal sabremos que necesita ayuda”. La nueva medida parece que se implantará también en otros parques del país tras una convención nacional en Durban donde se trató el tema.

Lo cierto es que se están probando todo tipo de actuaciones para evitar la constante pérdida de ejemplares que podría llegar a poner en peligro a la misma especie. Helicópteros, dispositivos de visión nocturna, más armamento para los guardas que cuidan las reservas…El pasado julio, Ed Hern, propietario del Rhino and Lion Park (reserva cercana al parque Kruger) decidió poner veneno en los cuernos de los animales.

“Es la única forma de detener su caza. Las personas que usen su apéndice para curarse morirán y se terminará su uso ilegal”, explica. Una medida complicada de la que acabó desistiendo por el propio riesgo que corría el animal de envenenarse comiendo. Varias asociaciones ecologistas denunciaron la práctica.

Mientras, hay una auténtica lucha entre furtivos y guardias en los parques del país. En diciembre, cinco ilegales fueron abatidos a tiros en Kruger por los guardas del parque. Ha florecido un nuevo mercado millonario, el de las empresas privadas que se ofrecen para custodiar las reservas naturales.

Via | El Confidencial
Foto | El Confidencial

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.