Johannesburgo es un caos circulatorio ya que cada vez más coches circulan por una ciudad que crece a un ritmo acelerado. La solución podría ser “Rea Vaya”, el primer sistema de autobuses rápidos del continente africano. Actualmente circulan 143 autobuses, y se planea llegar a un total de 805, que cubrirían una red de 120 km.
Por las calles de Johannesburgo transitan demasiados coches, y la ciudad está al borde del caos circulatorio. La ciudad se ha propuesto cambiar la situación por medio del proyecto de transporte público “Rea Vaya” (que significa “Nos movemos”): los autobuses rápidos cuentan con un carril propio, circulan cada tres minutos en las horas puntas y cuestan solo 1 dólar americano, por lo que están al alcance de todos los bolsillos.
De este modo, un autobús reemplaza a más de cuarenta coches o a una docena de taxis compartidos. A pesar de ello, precisamente este hecho ha originado conflictos. Los taxistas han protestado contra el nuevo sistema.
Gracias a la mediación de la Sociedad alemana de Cooperación Internacional, cientos de taxistas han asistido a cursos de capacitación para hacerse conductores de autobús, y más de trescientas empresas de taxi se han hecho accionistas de Rea Vaya. Una vez superadas las dificultades iniciales, se espera poder extender este sistema de autobuses rápidos a la capital de Sudáfrica, Pretoria.