Iberdrola Ingeniería, filial del grupo eléctrico españolol, se ha adjudicado la construcción de dos parques eólicos en Sudáfrica, que sumarán una potencia instalada total de 101 megavatios. Los nuevos contratos se han logrado en consorcio con la empresa sudafricana Grupo Five y ambos parques se ubicarán en el estado de Western Cape, al suroeste del país, según han confirmado hoy fuentes de la empresa.
El promotor del parque de Noblesfontein, de 74 MW, es una empresa sudafricana creada por la española Gestamp Wind junto a sus socios locales Shanduka y Sarge. Por su parte, el parque Klipheuwel, de 27 MW, será promovido por la empresa sudafricana Biotherm Energy. Estos dos parques forman parte de los ocho adjudicados en la primera ronda del Programa de Energías Renovables del Departamento de Energía de Sudáfrica, con el que se prevé licitar un total 2.725 MW eólicos.
Al aprobar el proyecto, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial señaló el logro de Sudáfrica en la ampliación del acceso a la energía, que pasó de cerca del 30% de los ciudadanos a más del 80% desde la caída del apartheid en 1994. Destacó también su política de electricidad básica gratuita, con la que se brindan 50 kilovatios hora de electricidad gratuita por mes a las familias pobres.
El presidente Zuma indicó entonces que su Gobierno se había “comprometido a reducir la huella de carbono del país y ampliar sus fuentes de energía en consonancia con los escenarios de mitigación a largo plazo aprobados por nuestro gabinete”, y expresó su reconocimiento por el hecho de que el proyecto incluyera “inversiones en tecnología supercrítica de última generación, que se instalará por primera vez en el continente africano, así como importantes inversiones en energía renovable”.