Los trabajadores de la mina de platino de Marikana desafían el ultimátum de la empresa y siguen en huelga. Sudáfrica asiste a una generalización del conflicto minero. Miles de empleados de la explotación de platino de la multinacional, Lonmin, el tercer productor mundial, continúan su protesta.
En todo el país unos 15.000 mineros secundan la movilización, que alcanza a diversas minas de oro. Reclaman mejoras laborales y un aumento salarial hasta los 12.500 randes, unos 1.200 euros al mes. Una fundación africana de ayuda humanitaria facilita agua y comida tanto a los mineros como a sus familiares y comentaron que suministraron víveres para más de 3.000 personas.
Hoy estamos valorando cuántas personas continúan aquí. Pienso que seremos capaces de atender prácticamente a unas 5.000 (personas)”, señala el portavoz de la organización ‘Gift of the Givers’, Patrick Thomas.
El conflicto en la mina de platino de Marikana estalló hace un mes cuando una carga policial provocó la muerte de 34 trabajadores durante una protesta. 270 de los manifestantes fueron detenidos y acusados de homicidio aunque la Fiscalía retiró, posteriormente, los cargos.
Via | La Prensa Latina
Foto | Actualidad