Si no fuera por el virus del VIH/sida, Sudáfrica tendría 4,4 millones más de habitantes que ahora, lo que está causando un importante enlentecimiento demográfico causa una desaceleración económica y problemas sociales, advierten los investigadores de este país. Segpun los datos recabados por el Instituto Sudafricano de Relaciones Raciales muestran que este año, en teoría, el país debería tener 55 millones de habitantes, pero cuenta actualmente con 50,6 millones.
«La reducción en el crecimiento de la población tiene un impacto negativo en Sudáfrica, porque el grupo más afectado por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y el sida tiene entre 15 y 49 años, que es la edad más productiva», explicó Thuthukani Ndebele, investigador del SAIRR, sobre los datos publicados el 23 de este mes.
«Si este grupo etario continúa muriendo tempranamente, veremos un severo impacto social y económico en todo el país», comentó el investigador. Sudáfrica ha perdido rápidamente buena parte de su fuerza laboral, lo que derivó en la disminución de productividad. Se prevé que para 2025 esta proporción aumentará hasta la friolera de 121 por ciento y aun más que en 2000, según el SAIRR.
Expertos en economía afirman que esto desacelerará la economía. «Una epidemia como esta, que afecta a gran parte de la población, sin dudas tiene un impacto económico negativo», confirmó David Hornsby, investigador del Departamento de Investigaciones Internacionales de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo.
Via | Ips noticias
Foto | End