Una interesante iniciativa está llevando adelante la empresa para-estatal sudafricana Eskom, que ha anunciado su nuevo plan que consiste en instalar nada menos que un millón de calentadores de agua solares para el año 2015. Este movimiento promete ser uno de los más grandes en este país, donde la empresa Eskom ya ofrece energía eléctrica gratis a las familias más pobres desde hace ya varios años, aunque sin embargo la electricidad gratuita puede ser utilizada sólo con fin de dar iluminación a los hogares.
Actualmente, el calentar agua representa entre un 30 y un 50 por ciento de la demanda de electricidad en los hogares sudafricanos, y el uso de estos calentadores solares sin dudas parece una buena medida para un país en donde lo que más abunda el precisamente el sol. Estas familias, en caso que se concrete esta interesante iniciativa, deberán de usar los calentadores de parafina que por otra parte también se los critica por contaminar el medio ambiente y crear algunos problemas de salud.
Eskom ofrecerá entonces calentadores solares con capacidad de 110 litros para estas casas, y también para todas las familias que no califican para recibir la electricidad gratis, les serán otorgados algunos incentivos de hasta el 120 por ciento del costo. Para poder cumplir con la demanda que se viene la compañía Eskom ya ha autorizado a unos 80 fabricantes de estos calentadores solares para poder venderlos bajo este esquema, dentro de todo el territorio nacional.
Via | Globedia
Foto | Dforce blog