Científicos sudafricanos desarrollan método para potabilizar el agua tóxica

Como ya es sabido hay muchos lugares en este país donde el agua es altamente tóxica y peligrosa para el consumo humano. Es por ello que un grupo de científicos sudafricanos estuvieron trabajando desde hace un tiempo y ahora han logrado desarrollar un método para potabilizar el agua altamente tóxica sin dañar el medio ambiente. Según ellos esto podría reducir drásticamente el impacto de la contaminación industrial y mejorar la calidad del agua para los sudafricanos.

La ingeniera química Alison Lewis explicó que un 99,9 por ciento del agua contaminada se puede volver a utilizar con esta nueva forma de potabilización, que a diferencia de otras técnicas, la llamada cristalización eutéctica por congelamiento casi no produce desperdicios tóxicos, lo que además es muy bueno para el ambiente. Lewis, que es profesora de la sudafricana Universidad de Ciudad del Cabo, comentó que el método consiste en congelar el agua ácida para producir potable y sales útiles, como sodio y sulfato de calcio.

«Es una tecnología que no daña el ambiente y es rentable y que se puede usar en casi todos los sectores industriales que contaminan agua y producir sales«. «Por naturaleza, el hielo es el estado más puro del agua porque repele las impurezas. De hecho es muy sencillo«, explicó Lewis. «Es un método ecológicamente significativo porque transforma desperdicios tóxicos en un producto útil«.

En la provincia de Gauteng hay agua ácida en canales a sólo 500 metros de la superficie, por lo que su procesamiento debería ser de alta prioridad, según lo ha manifestado la ministra de Ambiente de este país. Este nuevo método de purificación de agua ya contó con el apoyo de la Comisión de Investigación de Agua de Sudáfrica y varias compañías sudafricanas ya se mostraron interesadas en su aplicación, así como otras compañías alemanas, holandesas, canadienses y australianas.

Via | Isp Noticias
Foto | Blog Lemu

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.