Nelson Mandela, de 93 años, dejará mañana su casa de Qunu, donde pasó su juventud, y volverá a Johannesburgo, informó la Presidencia sudafricana, ya que el ex mandatario goza de una buena salud. El expresidente sudafricano «regresará a su casa de Johannesburgo el domingo, 29 de enero, mientras se llevan a cabo trabajos rutinarios de mantenimiento en su casa de Qunu», según un comunicado emitido por la oficina del jefe de Estado del país, Jacob Zuma.
«El expresidente sigue teniendo una buena salud. Una vez más pedimos que se respete su intimidad y la de su familia», añade la nota. Por su parte, fuentes cercanas a la familia de Mandela en Qunu aseguraron que el exmandatario regresa a Johannesburgo para hacerse «un chequeo médico rutinario, aunque está bien de salud».
No obstante, preguntado a ese respecto, el portavoz de la Presidencia, Mac Maharaj, declaró que el Premio Nobel de la Paz en 1993 «no tiene previsto ningún chequeo en Johannesburgo». No obstante, Maharaj añadió que Mandela permanece bajo vigilancia médica constante y «si, una vez en Johannesburgo, los médicos consideran que es adecuado hacer un chequeo, se llevará a cabo».
Días antes de cumplir 93 cumpleaños el pasado julio, el Nobel se trasladó a su residencia de Qunu, donde ha permanecido desde entonces. La última aparición pública de Tata Madiba, como se conoce cariñosamente al expresidente en su país, fue en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010, que ganó España.
Via | Hoy
Foto | La Información