La atleta sudafricana Caster Semenya, ex campeona del mundo de 800 metros, clasificó el viernes para los Juegos Olímpicos de Londres al lograr un triunfo en una prueba realizada en su país con un tiempo de un minuto y 59,58 segundos. Semenya, de 21 años, debió someterse a pruebas de género tras el Mundial de Berlín 2009, donde ganó la medalla de oro en los 800 metros.
La sudafricana no compitió durante casi un año hasta que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo le permitió correr de nuevo tras aceptar las conclusiones de un panel médico de expertos. El Comité Olímpico de Sudáfrica requiere que los atletas cumplan con el tiempo de clasificación dos veces: una vez encompetencia local y otra en una prueba internacional.
Semenya había logrado su primera marca de clasificación al terminar segunda en el campeonato mundial del año pasado en Daegu, Corea del Sur. «Esto era un peso sobre mis hombros y estoy muy contenta con mi tiempo», dijo Semenya a los periodistas. Semenya no pudo alcanzar la clasificación en los campeonatos nacionales de su país disputados la semana pasada en la ciudad costera de Puerto Elizabeth, donde marcó un tiempo de 2 minutos y 2,68 segundos en condiciones de viento.
«Es posible correr más rápido. Esta noche sólo fue mi tercera carrera de la temporada, y espero poder bajar el tiempo de 1:57 minutos en Europa», agregó. Semenya, quien es entrenada por la ex campeona olímpica Maria Mutola, dijo que competirá en Ostrava, República Checa, el 25 de mayo, y en Roma el 1 de junio. Luego correrá en algunas carreras de 400 metros para trabajar en su velocidad.
Via | La Prensa Gráfica
Foto | Info Sport