Los trabajadores en huelga de las minas Anglo American Platinum en Sudáfrica dificultarían que la compañía contrate a nuevos mineros tras el despido de 12.000 huelguistas esta semana, según ha comentado un líder del grupo. Evans Ramokga advirtió que la firma Amplats solamente contratará a nuevos empleados «sobre nuestros cadáveres».
«Nadie vendrá a operar estas minas. Si hay alguien que creemos que debe irse, son ellos, no nosotros», dijo, en referencia a los ejecutivos de Amplats, una empresa filial de la londinense Anglo Platinum. El máximo productor de platino en el mundo explicó que despidió a los trabajadores por no acudir a las audiencias sobre medidas disciplinarias en los días posteriores al inicio de una huelga no autorizada que frenó sus operaciones en Rustenburg.
Más de 20.000 mineros de Amplats habían realizado una huelga no autorizada desde el 12 de septiembre, a fin de exigir 12.500 rands (aproximadamente 1.500 dólares) en salario neto. Los gerentes de Amplats dijeron desde el principio que la huelga era ilegal. El viernes, horas después de haberse renovado las confrontaciones entre policías armados y mineros huelguistas, la compañía optó por despedir a los trabajadores por medio de mensajes de texto o por correo electrónico.
«Pese a los continuos llamados de la compañía a los empleados para que regresaran a trabajar, hemos seguido experimentando niveles de asistencia de menos del 20 (por ciento)», explicó Amplats en un comunicado el viernes. «Actualmente, cuatro de las operaciones mineras de la compañía en el área de Rustenburg no cuentan con el personal suficiente para operar y sólo se llevan a cabo los servicios esenciales en esas minas».
Via | Provincia
Foto | La Crónica