Continuando con la gastronomía de este país, en esta oportunidad les quiero acercar una receta para preparar ensaladas hechas a base de sardinas y arroz.

recetaensaladadesardinas.jpg

Ingredientes (para 4 personas):
150 gr. de arroz de grano largo
¾ lts. de agua
50 gr. de guisantes (congelados)
2 latas de sardinas en aceite, sin piel ni espinas (320 gr.)
1 lata de palmitos (220 gr.)

2 pimientos (240 gr.) (1 verde y otro rojo)
2 pepinillos en vinagre (120 gr.)
Para la marinada:
3 cucharadas del aceite de las sardinas (30 gr.)
3 cucharadas de zumo de limón

1 pizca de azúcar
1 punta de pimentón dulce
1 punta de mejorana seca
1 punta de azafrán
pimienta blanca
sal

Modo de preparación:

Echar el arroz en un colador y lavarlo con agua fría del grifo. Poner agua salada a hervir en una olla. Agregar el arroz, dejar que dé un hervor y dejarlo cocer por espacio de 20 minutos a fuego lento. Si fuera preciso, descongelar los guisantes y cocerlos. Mientras tanto, escurrir por separado los palmitos y las sardinas recogiendo el aceite de las mismas.

Partir los pimientos por la mitad, limpiar, lavar y secarlos con un paño o una toallita de papel y cortarlos a tiras de 3 cm. Cortar los pepinillos en cuadraditos pequeños. Escurrir el arroz hervido en un colador, lavarlo con agua fría y dejarlo escurrir y enfriar. Escurrir igualmente los guisantes en un colador. Cortar los palmitos en rodajas finas.

Preparar la marinada, mezclando en una fuente el aceite de las sardinas, el zumo de limón, sal, pimienta, azúcar, pimentón, mejorana y azafrán. Agregar el resto de ingredientes excepto las sardinas y mezclar el conjunto. Partir las sardinas por la mitad y mezclarlas suavemente con el resto.

Tapar la fuente y ponerla en la nevera, dejándola reposar por espacio de una hora. Disponer la ensalada en una fuente, probar y rectificar de sal y especies si fuese necesario.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.