Hasta 1,3 millones de zimbabuos que viven en Sudáfrica corren el riesgo de ser deportados en las próximas semanas, debido en parte a que las autoridades de Harare no tienen capacidad de darles pasaportes. Ahora, se les da dado un nuevo período de cinco meses para solicitar un estatus legal.
Las autoridades de Sudáfrica pensaban que el año pasado había ofrecido a los muchos zimbabuos que viven ilegalmente en el país una oferta generosa para legalizar su estancia. Se les dio hasta el 31 de diciembre para presentar sus documentos ante el Ministerio del Interior y solicitar su regulación en Sudáfrica. Sin embargo, es necesario tener un puesto de trabajo o cursar estudios universitarios para obtener un permiso de residencia.
Pero las autoridades sudafricanas no habían tenido en cuenta que la mayoría de los zimbabuos en Sudáfrica ni siquiera disponen de un pasaporte válido de su país de origen. Y ahora Zimbabue no tiene la capacidad necesaria para emitir todos los pasaportes necesarios para sus ciudadanos en el exilio.
Fuerzas de la oposición incluso denuncian que las autoridades de Zimbabue están interesadas en que no se expidan los pasaportes necesarios, que también daría a los zimbabuos exiliados el derecho al voto en las próximas elecciones. En general, se supone que casi todos los zimbabuos que viven en Sudáfrica se oponen al régimen de Robert Mugabe y votarían por el opositor MDC.