Los sindicatos sudafricanos e internacionales se enfrentan ante la justicia a la gigante minorista Walmart, de EEUU, para impedir la penetración de sus «condiciones inadecuadas» en la economía de Sudáfrica. La acción legal contra la gigantesca empresa estadounidense está encabezada por el Sindicato Sudafricano de Trabajadores de Comercios Restauración y Afines (SACCAWU) y su asociado internacional, el Sindicato Global UNI.
«Estamos instando al Tribunal de la Competencia a considerar la experiencia de los trabajadores de todo el mundo, ya que está deliberando la presencia posibilidad de que el minorista Walmart adquiera la cadena sudafricana Massmart«, dijo Christy Hoffman, vicesecretario general de UNI en declaraciones a afrol News.
Los accionistas de Massmart ya han aceptado la oferta de Walmart de pagar 4.200 millones de dólares por una participación del 51 por ciento en la empresa sudafricana. Pero Hoffman espera que los sindicatos pueden convencer al Tribunal de Competencia de Sudáfrica para revocar el acuerdo. Los sindicatos de Sudáfrica han mostrado su preocupado por la adquisición de Walmart ya desde que se conoció la noticia en septiembre del año pasado, tratando en un principio de convencer a los accionistas de no vender Massmart.
«Wal-Mart emplea tácticas severas a los trabajadores, a los que silencia y evitar que tenga una voz en el trabajo. También utiliza su inmensa cuota de mercado para hacer recortes drásticos en los costos de su suministro, enfrentando a menudo a las empresas locales en una feroz lucha para proporcionar productos a Walmart a los precios más baratos«, sostiene Hoffman.