El mercado de energías ‘limpias’ y, en especial, el segmento de paneles solares para el calentamiento de agua, ha aumentado significativamente en el sur de África en los últimos cuatro años.
La clave para alcanzar estas expectativas pasa por corregir las deficiencias existentes en el mercado sudafricano y avanzar en los cambios legislativos previstos por el Gobierno en su programa ‘The New Growth Path’, iniciativa centrada en la creación de empleo y la progresiva implantación de energías renovables que incentiven la participación de las empresas.
Para ello, será esencial afrontar el desarrollo de las instalaciones tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, pues todavía existe un déficit de mano de obra en el ámbito técnico. F&S señala que el mercado de calentadores de agua (SWH) pasó de menos de 20 proveedores en 1997 a una cifra superior a los 400 a principios de 2011.
El Departamento de Energía ha establecido el objetivo de que Sudáfrica instale un millón de paneles solares en 2014. Además, la reglamentación en materia de construcción e instalación contemplan que las edificaciones de nueva contrucción y/o reformadas deberán generar, al menos, el 50% de su consumo de agua caliente a través de métodos energéticamente eficientes, circunstancia que incentivará la fabricación e instalación de dichos productos así como la competencia en el mercado.
Via | Efikos News
Foto | Ecosistemas