Sudáfrica pretende consagrar 97.000 millones de rands (10.100 millones de euros, 14.300 millones de dólares) a la compra de trenes en los próximos 18 años, en cooperación con el sector privado, anunció este martes el ministro de Transportes, Sibusiso Ndebele.
‘La adquisición de 97.000 millones de rands de material para (los trenes de cercanías) Metrorail y las líneas de larga distancia servirá de catalizador para la puesta en marcha de un vasto programa de inversiones en los ferrocarriles‘, declaró el ministro ante un grupo de industriales reunidos por la Agencia de Trenes de Viajeros de Sudáfrica (PRASA, según las siglas en inglés).
‘Seamos claros, las arcas del Estado no bastan para financiar un programa así. Por eso vamos a pedir un compromiso significativo y durable de los financieros locales e internacionales’, agregó. Los abastecedores tendrán que producir una parte de los trenes en el país y asociarse a empresas locales para crear 15.000 empleos directos, precisó el ministro.
Este programa de compra de trenes se inscribe en el deseo del gobierno sudafricano de rehabilitar la línea de ferrocarriles, marcada estos últimos años por la falta de inversión, con excepción de una línea rápida entre Johannesburgo y Pretoria que se abrirá en junio.
Via | Terra
Foto | Europe Unpacked