El apartheid de Sudáfrica pasa a la historia en digital

La Fundación Nelson Mandela y el Centro por la Paz Desmond Tutu han recibido una donación de Google para que el apartheid de Sudáfrica y su desmantelamiento no sean olvidados. Un dinero destinado al mantenimiento, la digitalización y la distribución de miles y miles de documentos que dibujan el camino hacia la paz en el país.

La organización de Nelson Mandela preservará y digitalizará el archivo del hombre que representa la cara visible del movimiento por la lucha de derechos y la libertad en Sudáfrica, que después de estar 27 años encarcelado llegó a ser el primer presidente negro del país en 1994.

El archivo de Desmond Tutu, antiguo arzobispo anglicano de Capetown y otra de las voces destacadas contra el racismo, sirvió como líder en la Truth and Reconciliation Commission, surgida en Sudáfrica después del apartheid.

Los materiales que se van a digitalizar incluyen periódicos, cartas, fotografías, vídeos y grabaciones de sonido, así como otros documentos. El siguiente paso será ofrecer estos archivos al público para investigación y educación.

Google ya ha financiado proyectos similares, como la digitalización de archivos del Holocausto pertenecientes a la organización Yad Vashem. El gigante de las búsquedas también ha llevado a cabo otras iniciativas con el mismo espíritu de conservación de legados históricos y difusión de la cultura. Google Art Project es una de ellas, que pretende acercar el arte a los espectadores digitales.

Via | Red Write Web
Foto | Lea Historia

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.