Ciudad del Cabo reverdece con las casas ecológicas

En Ciudad del Cabo existe un distrito llamado Atlantis, que fue creado para albergar a las personas de “color” como llaman en este país a todos quienes presentan una mezcla racial con orígenes asiáticos, africanos y europeos, que no son considerados ni blancos ni negros. Este distrito fue destinado a este sector de la población por el régimen de segregación racial que rigiera en Sudáfrica hasta comienzos de la década del 90, pero hoy en día pretende cambiar su imagen.

Al ser este uno de los sectores más pobres se está implementando un proyecto de construcción de viviendas de bajo consumo y amigables con el medio ambiente. La municipalidad de Ciudad del Cabo, lanzó este proyecto que apunta a levantar «casas ecológicas» para unas 2.400 familias de Witsands, que es el barrio más pobre de Atlantis y donde reside la minoría de habla xhosa de esta ciudad.

Con este proyecto las autoridades esperan que sea una referencia para la construcción de viviendas sustentables y de bajo costo. El llamado Programa de Desarrollo y Reconstrucción (PDR), que prometió una vivienda para cada sudafricano, ya ha entregado unas 800 casas ecológicas desde sus inicios en 2005. Las viviendas de bajo consumo usan el modelo de desarrollo de asentamientos humanos con un costo energético y ambiental optimizado, creado por la empresa PEER África.

Estas casas ecológicas tienen un diseño que implica que todas tengan ventanas hacia el norte, lo cual permite concentrar el escaso sol del invierno, además de un techo que sobresale para proteger las casas de las altas temperaturas estivales y aislamiento, en especial en los techos, que mantiene las temperaturas más cálidas y frescas. Esto sin dudas es una muy buena medida para que muchas personas que viven en malas condiciones puedan tener un lugar donde vivir.

Via | Ips Noticias
Foto | Amnistía

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.