Continuando con la rica y variada gastronomía de este país, les dejo aquí una receta que también es común de muchos países de África, que se llama cuscús bidawi.

recetacuscusbidawi.jpg

Ingredientes:
1,5 kgs. de carne de cordero o de ternera
1 berza de unos 800 grs.
1 cucharada sopera de zumo de limón
4 clavos (especia)
1 kg de cebollas

250 g de garbanzos puestos a remojo el día anterior
150 grs. de manteca
1 poco de azafrán
1 cucharilla de pimienta
sal
6 litros de agua
1 kgr de cuscús

250 grs. de tomates pelados
250 grs. de nabos
500 grs. de zanahorias peladas
2 pimientos picantes o pimientos verdes
500 grs. de calabaza
250 grs. de patatas
100 grs. de aceite de oliva

Modo de preparación:

Corte la carne en diez pedazos iguales. Retire el corazón de la berza y blanquéelo durante 5 minutos en agua hirviendo con el jugo de limón. Ponga la carne en la olla, la berza, dos cebollas pinchadas cada una con 2 clavos, los garbanzos, el azafrán, la pimienta, la sal, el agua y cueza con bastante fuego.

Ponga el cuscús en el couscoussier alto y ponga la olla a punto de ebullición y cueza al vapor durante media hora. Retire el cuscús, póngalo en una fuente grande, separe los granos frotándolos en las palmas o aplastándolos con un cucharón de madera
Riegue el cuscús con 2 ó 3 cucharones de sopa con agua fría ligeramente salada y deje reposar unos 15 minutos.

Agregue a la cacerola las otras cebollas desmenuzadas, los tomates, nabos, zanahorias y pimientos. En cuanto esté de nuevo en punto de ebullición, eche el aceite de oliva. Vuelva a poner el cuscús en el couscoussier y manténgalo durante 5 minutos al vapor. Después, vuélvalo a colocar en la fuente. Por último compruebe que la carne y las verduras estén hechas.

Disponga el cuscús en cono en un plato grande, haga un agujero en el centro, ponga ahí la carne y las verduras, y un poco de caldo. Sirviendo el caldo sobrante en cuencos para que cada uno se sirva. Prevea algunas cucharas de sopa para los invitados que no conocen la forma de comer a mano.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.