Otro de los platos que podemos encontrar por estas tierras africanas es el conocido como Matoke, que varía su preparación según los países: En algunas partes se prepara a la manera del kwanga pudiendo servir como acompañamiento a diferentes platos. En cambio, en algunos otros países el «Matoke» se refiere normalmente a los plátanos cocinados con carne.
Los ingredientes para preparar este sabroso plato son : – ocho a diez plátanos machos, – jugo de un limón (es optativo), – aceite de freír, – una cebolla cortada, – dos o tres tomates cortados (o tomates enteros en conserva), – un pimiento verde cortado, – tres o cuatro ajo aplastados, – un pimiento picante africano o jamaicano troceado (optativo), – sal y pimienta roja, – medio kilo de carne picada o carne para estofado en pedazos pequeños (es optativo), – dos tazas de caldo de carne o extracto de carne.
Modo de preparación del popular matoke : Como primer paso pele los plátanos, cortados en cubos y rocíelos con jugo de limón. Caliente aceite en una cacerola grande. Fría la cebolla, los tomates, el pimiento verde, el pimiento picante y el ajo juntos. Agregue las especies que desee. Luego añada el caldo. Continúe friendo y revolviendo hasta que la carne se haga casi o hasta que el caldo esté empezando a hervir. Reduzca el fuego. Agregue los plátanos. Tape y cueza a fuego lento hasta que los plátanos ya estén tiernos y la carne bien hecha.
Fuente : Ikuska
Foto : PequeAfrica