Cientos de trabajadores de minas de platino y oro de Sudáfrica volvieron a sus puestos, luego de un acuerdo salarial que parece poner fin a una oleada de huelgas, que incluyeron episodios de violencia y represión, los peores desde el fin apartheid hace 18 años. Luego de alcanzar un acuerdo con los sindicatos mineros, la compañía de explotación de platino Amplats, readmitirá a 12 mil mineros para poner fin a la huelga de casi dos meses en sus pozos de Sudáfrica, el principal productor de platino del mundo.
La empresa se compromete a aportar a los trabajadores un bonus de 2 mil rands (177 euros) y a suspender las amenazas de despido a otros empleados que permanecen en huelga, con la condición de que toda la plantilla se reincorpore a sus puestos de trabajo el próximo martes. «Hemos alcanzado un acuerdo con Amplats y readmitirán a todos los trabajadores», afirmó Lesiba Seshoka, portavoz de la Unión Nacional de la Minería (NUM), sindicato mayoritario del sector.
Hace tres semanas, Amplats despidió a 12 mil trabajadores de sus explotaciones de la región de Rustenburg, al oeste de Johannesburgo, en respuesta a la huelga ilegal de los empleados en demanda de un salario de 16 mil rands (1421 euros). La maniobra de la dirección produjo un aumento de la violencia en las protestas en los pozos mineros, en las que murieron tres personas en las últimas dos semanas.
Las minas sudafricanas estuvieron inmersas en un cruento conflicto laboral desde agosto pasado, cuando los empleados de la explotación de platino de la companía británica Lonmin en Marikana, en Rustenburg, iniciaran una huelga ilegal. Pero el éxito en la negociación de los mineros de Lonmin, que lograron un aumento salarial de más de un 20%, propagó las acciones sindicales al resto de las minas de platino de la región y en otras explotaciones de oro, cromo y carbón del país.
Via | Iberoamérica
Foto | Prensa Libre