Sudáfrica ha perdido a una de sus luchadoras más tenaces durante el régimen segregacionista vigente en el país hasta inicios de los noventa. Una de las que nadie ha cuestionado. «Si golpeas a una mujer, golpeas a una roca«. Situada detrás de esta pancarta, Albertina Sisulu dirigió a miles de mujeres en una marcha contra los toques de queda racistas del apartheid.
El jueves murió a los 92 años en su casa de Johannesburgo. En 1940 conoció a Walter Sisulu, quien acabaría siendo uno de los activistas sudafricanos más destacados y que entonces junto a su amigo Nelson Mandela ponían los cimientos a la resistencia política mediante el Congreso Nacional Africano y también armada al apartheid.
Hasta ese momento, Albertina, una enfermera de origen humilde, no se había metido en política pero cuando se casó con Sisulu, Mandela le advirtió «tu hombre ya está casado con una nación». No se asustó. Mama Sisulu, como se la conoce cariñosamente en Suráfrica, adoptó un papel activo en la defensa de los derechos de todos los surafricanos y estuvo presente en los momentos clave del combate antiapartheid.
Para el actual jefe de estado, Jacob Zuma, Sisulu es una de las «madres de la nación», que «ha aconsejado, criado y educado a la mayoría de los líderes y fundadores de la Suráfrica democrática». Entre ellos también algunos de sus hijos. Sisulu sigue siendo en el país africano apellido de ministra (de Vivienda), embajador (en Noruega) y portavoz de la Asamblea Nacional.
Via | El Periódico
Foto | Atacmag