Sudáfrica ha anunciado que llegó a un acuerdo con su vecino Suazilandia para otorgarle un préstamo de 2.500 millones de rands, que equivale a unos 258 millones de euros, para que pueda solventar sus graves problemas económicos que está travesando en este momento, según han informado los medios informativos sudafricanos.
El Banco Central de Sudáfrica por medio de su portavoz Hlengani Mathebula, calificó este préstamo como una «beca» y no quiso dar a conocer más detalles sobre las condiciones del mismo, en tanto que su homólogo de Suazilandia, el señor Sibusiso Mngadi, especificó que se están ultimando los detalles finales del préstamo que les dará Sudáfrica para salir del pozo.
El rey de Suazilandia, Mswati III, también agradeció por el préstamo a su país vecino y comentó que el mismo «ayudará a aligerar los problemas fiscales del país«. Vale recordar que el gabinete de Mswati III viene afrontando desde principios de este año una serie de protestas a causa de la difícil situación económica y la falta de libertades.
Sobre finales del pasado mes de julio se llevó a cabo la última de estas manifestaciones como medida de protesta por los recortes salariales de los funcionarios y por el aumento de sueldos de los miembros del Gobierno. Actualmente la tasa de paro en este país ronda el 50 por ciento y dos de cada tres habitantes viven con menos de un dólar al día, siendo uno de los países menos desarrollados del continente.