Sudáfrica quiere tener el telescopio más grande del mundo

Sudáfrica cuenta con muchas posibilidades de que en su país se instale la red de telescopios más grande del mundo. Se trata del proyecto SKA, que es una de las iniciativas astronómicas más ambiciosas del momento. El objetivo es crear la red de radiotelescopios más potente del mundo para rastrear en el universo el nacimiento de galaxias, así como los misterios de la energía oscura, y la existencia de señales extraterrestres inteligentes.

El proyecto SKA (Square Kilometre Array Telescope) está siendo desarrollado por científicos e ingenieros de veinte países y consiste, básicamente, en la construcción de miles de telescopios sobre una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados, pero estando la mitad de ellos ubicados en una zona central de 5 kilómetros de ancho.

Todos estos telescopios funcionando a la vez se comportarían como un único y gigante instrumento de observación astronómica, 50 veces más sensible y con una resolución 100 veces mejor que la mayoría de los telescopios más potentes que existen en la actualidad. Según Richard Schilizzi, director del proyecto SKA, los platos de los telescopios serán elípticos y de unos 15 metros de diámetro, “muy sencillos porque tienen que ser baratos, sobre todo si quieres tener 3.000 de ellos”.

Actualmente Sudáfrica es, junto a Australia, el más firme candidato para albergar la sede central del proyecto. En concreto, la candidatura sudafricana ha seleccionado un enclave denominado Karoo, al norte de la región del Cabo, a 95 kilómetros de Carvanon, para albergar esta red de telescopios.

Sin embargo, no todos los telescopios irían en Karoo, sino que la red se completaría con otros instrumentos en el resto de Sudáfrica y en otros países africanos. Sudáfrica ya alberga el Gran Telescopio Sudafricano (SALT), operativo desde el año 2005 y situado en lo alto de una montaña próxima al desierto del Kalahari.

Via | Guin Guin Bali
Foto | Ska Telescope

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.