En muchos países del África se suele cocinar este arroz mezclado con un caldo con verduras y carne. Este plato se lo conoce por varios nombres siendo el pirlu, uno de ellos.
Ingredientes:
media cucharilla de comino
media cucharilla de granos enteros de pimienta negra
varios clavos (especia)
un palo de canela en rama (o un poco de canela molida)
unos cardamones (o molido)
aceite de freír
varios dientes de ajo
dos cucharillas de jengibre fresco
tres tazas de arroz
de dos a cuatro cebollas, cortadas
de 500 grs. a 1 kgr. de carne (ternera, pollo ó cordero, en pequeños trozos)
gamba o langostino seco
de dos a cuatro tomates, cortados (o tomates en conserva)
dos a cuatro patatas, peladas y cortadas en trozos grandes
una manzana, pelada y cortada en rodajas (optativo)
una taza de pasas (optativo)
Modo de preparación:
Mezcle el comino, los granos de pimienta, los clavos, la canela y el cardamon en una taza, llénela de agua caliente, revuelva, y déjelo reposar. (Para evitar que luego haya granos enteros en el plato, puede hacer una bolsita y hacer una infusión con ella). Machaque el ajo y el jengibre juntos en el mortero y déjelo a un lado. Caliente el aceite en una olla profunda. Fría la cebolla sin dorarla y añada el ajo y el jengibre. Revuelva hasta que los sabores se hayan mezclado bien.
Agregue la carne, removimiento y mantenga el calor alto hasta que la carne se dore por fuera. Reduzca el calor y continúe cociendo a fuego lento durante unos minutos. Retire la carne y la mayoría de las cebollas, y póngalo a un lado. Agregue el arroz una vez limpiado con agua y revolviendo eche aceite suficiente como para cubrir el arroz. Añada las especias y agua. Remueva y deje hacerse durante cinco minutos. Agregue los tomates. Tape y cueza a fuego lento durante unos minutos. Revuelva de vez en cuando.
Compruebe cada pocos minutos para ver si es necesaria más agua (o caldo). Revuelva un poco si añade agua. Después de diez minutos añada las patatas (y/o las manzanas optativas o pasas) y la carne y cebollas. Mantenga tapada la olla y vigile el agua de forma que no se seque el fondo de la olla. Continúe cociendo a fuego lento durante unos diez minutos más.
Retire la olla del fuego y ponga el contenido en una fuente que aguante el calor fuerte del horno. Hornee todo ello durante diez a veinte minutos hasta que toda la humedad sea absorbida por el arroz y las patatas estén tiernas. Sirva caliente.