En Sudáfrica celebraron el 50 aniversario del arresto del ex presidente Nelson Mandela, con la inauguración de una gran estatua del mismo, en la localidad de Howick, en la provincia de Kwazulu Natal, donde el premio novel de la paz fue arrestado hace 50 años. El acto inaugural contó con la presencia del actual jefe de Estado de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien comentó que esta nueva escultura «inspirará» a todos aquellos que la visiten.
«Debemos animar a las distintas generaciones a que visiten el lugar, porque aquellos que lo hagan se sentirán inspirados«, «Los niños sobre todo deberían venir aquí, porque esto les ayudará a entender la historia de nuestro país«, expresó el presidente Zuma, que fue recibido con satisfacción por una multitud de seguidores del Congreso Nacional Africano (CNA), que es el partido que está en el poder y del que también formó parte Nelson Mandela.
El diseñador de la escultura fue el artista Marco Cianfanelli, quien explicó que «la parte delantera de la escultura es un retrato de Mandela, y tiene unas barras verticales que representan su encarcelamiento«. «Cuando caminas a través de la estructura, irradia rayos de luz que simbolizan el levantamiento político de mucha gente y la solidaridad«, agregó el artista.
La estatua está ubicada muy cerca de la carretera en la que fue arrestado el 5 de agosto de 1962 por las fuerzas policiales cuando Mandela se dirigía a Johannesburgo. Aunque sólo estuvo al mando de este país durante un período de cinco años, Nelson Mandela es considerado el padre de la nación y es el personaje más venerado en todo el país.
Via | Emol
Foto | El Nuevo Diario