El calentamiento global ya está causando sufrimiento y conflicto en África, desde sequías en Sudán y Somalia hasta inundaciones en Sudáfrica, dijo el presidente Jacob Zuma, al instar a los delegados que asisten a una conferencia internacional sobre el cambio climático a que vean más allá de los intereses nacionales en busca de soluciones.
“Para la mayoría de la gente en el mundo en desarrollo y África, el cambio climático es una cuestión de vida o muerte”, dijo el mandatario sudafricano mientras inauguraba formalmente una conferencia de dos semanas con la participación de 191 países y la Unión Europea. Durante la conferencia, los delegados intentarán zanjar sus diferencias entre las naciones ricas y pobres sobre el reparto de recortes a las emisiones de gases contaminantes que contribuyen al calentamiento global.
La máxima funcionaria de la ONU sobre cambio climático, Christiana Figueres, dijo que los futuros compromisos de los países industrializados de reducir sus emisiones gases causantes del efecto invernadero es “el tema dominante de esta conferencia”, pero agregó que ello va ligado a las promesas que deben formular los países en vías de desarrollo para hacer sus aportes en la lucha contra el cambio climático.
Figueres, quien encabeza la secretaría de la ONU sobre el cambio climático, repitió la frase del ex presidente sudafricano Nelson Mandela de que “siempre parece imposible hasta que se logra”. Figueres dijo previamente que confía en que haya una decisión sobre la prórroga de la reducción de gases contaminantes conforme al acuerdo de Kioto, que ha sido postergado durante dos años.
Via | El Nuevo Herald
Foto | Provincia