Una de las enfermedades que más afecta a la población de Sudáfrica es el VIH, y es por ello que el gobierno de este país se ha proyectado reducir a la mitad el número de personas infectadas por este virus, durante los próximos cinco años. El presidente sudafricano Jacob Zuma ha prometido agudizar aun más la lucha de su gobierno contra la epidemia del SIDA en este país, donde sólo 1,3 millones de sudafricanos tienen acceso hoy en día a los medicamentos para tratar la enfermedad.
«Hemos superado, gradualmente, el miedo y la confusión. Hemos superado las divisiones. Hemos dejado de hacer del VIH y el SIDA en un campo de batalla donde luchamos unos contra otros«, expresó el presidente Zuma. En Sudáfrica viven hoy 5,6 millones de sudafricanos con VIH, en un país en el que la población total es unos 50 millones de personas.
Este nuevo plan de cinco años para reducir la cantidad de casos de VIH y la tuberculosis, es el primero que presenta este país después de que el anterior gobierno encabezado por el presidente Thabo Mbeki y su controvertida ministra de Sanidad Manto Tshabalala dejasen el poder en este país.
La anterior ministra de Salud, Manto Tshabalala, era conocida popularmente en todo el país como la «doctora remolacha» por su política de promoción del consumo de verduras y los productos naturales como forma de combatir el SIDA en lugar del uso de medicamentos, que en la mayoría de los casos son muy caros para los sudafricanos.
Via | Afrol News
Foto | Miguel Jara