Este viernes, funcionarios de vida silvestre de Sudáfrica informaron del hallazgo de los cuerpos en descomposición de 18 rinocerontes en un coto de caza privado cerca de la frontera del Parque Nacional Kruger. Desde la semana pasada, se han descubierto 25 rinocerontes muertos, casi el 10% del total del año. Más de 270 rinocerontes han sido asesinados este año. En comparación, el año pasado murieron 122 y 83 en el 2008.
Sudáfrica ha experimentado un alarmante aumento de los asesinatos de rinocerontes este año. Bandas de delincuentes armados con rifles AK-47 circulan a sus anchas y cazan animales sin ningún tipo de miramiento. Los 100.000 acres del rancho Letaba, lugar dónde fueron encontrados los cadáveres, no tiene vallas permitiendo que los animales -y los cazadores furtivos- circulen libremente.
El tráfico de cuernos de rinocerontes está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES. Sin embargo, los cuernos son de gran demanda en los mercados asiáticos como China y Vietnam, donde se valoran por sus supuestos beneficios medicinales.
De acuerdo con la Endangered Wildlife Trust, una organización sin fines de lucro de Sudáfrica, los cuernos se utilizan para tratar enfermedades no mortales, tales como el reumatismo y la fiebre. En Vietnam, se cree que cura el cáncer. Pero no hay evidencia científica de que el cuerno de rinoceronte tanta algún valor medicinal.
Grupos defensores de la fauna, incluyendo Traffic and the Endangered Wildlife Trust, advierten que los rinocerontes, en particular el rinoceronte negro, están a un paso de la extinción. Un informe de CITES publicado el año pasado encontró que apenas quedan unos 18.553 blancos y 1.570 rinocerontes negros en el sur de África.
El descubrimiento del cementerio de rinoceronte en un rincón remoto del norte del país pone de relieve la dificultad en el seguimiento de dichos asesinatos, y muchos ganaderos creen que el número de animales cazados furtivamente puede ser mucho mayor que los números oficiales.
Vía | EcologiaBlog
Foto | Blogo