Las últimas estadísticas muestran un vuelco en el descenso de la esperanza de vida en Sudáfrica a a partir de 2005, bajando desde entonces las tasas de mortalidad para ambos sexos. La mejora del tratamiento contra el VIH/SIDA puede ser la causa.
La Agencia de Estadísticas de Sudáfrica (SSA) ha remitido a afrol News sus nuevos datos sobre mortalidad en el país, que demuestran que las tendencias negativas ampliamente atribuidas a la pandemia del SIDA cambiaron ya en 2005. De hecho, toda la región de África Austral había registrado un dramático descenso de la esperanza de vida desde que estalló la epidemia.
Sin embargo, en Sudáfrica, la esperanza de vida desde 2005 ha ido en aumento. Tal y como indica el nuevo informe de la SSA relativo al año 2088, de 100 páginas, queda claro que la tendencia positiva se está acelerando.
«El número de muertes disminuyó en un 1,6 por ciento entre 2006 y 2007 y un 1,8 por ciento entre 2007 y 2008», según el informe de la SSA. Y el fuerte descenso de las muertes ha sido mayor entre las mujeres sudafricanas.
La tuberculosis, por ejemplo, es una enfermedad desarrollada a menudo por la infección del VIH, y puede ser registrada como la causa de muerte en lugar del VIH/SIDA. Sorprendentemente, la tuberculosis es la principal causa de muerte entre los sudafricanos, con «la gripe y la neumonía» en segundo lugar del ranking.
Estas dos causas de mortalidad registraron la mayor reducción en cifras de 2007 a 2008, lo que representa más de la mitad de la disminución de la mortalidad en dicho período. Gran parte de estas cifras se pueden atribuir a un mejor tratamiento del SIDA en Sudáfrica.
El «aumento» de las muertes relacionadas con el VIH/SIDA entre 2007 y 2008 se podría explicar también por una sociedad cada vez más abierta con respecto al «tabú» la enfermedad. Sin embargo, sorprendentemente, el VIH/SIDA aparece como una de las diez principales causas de mortalidad entre los niños en 2008, no en los adultos.
Via | Afrol
Foto | SosChildrensVillages