En Sudáfrica suelen encontrarse restos fósiles antiguos y objetos de todo tipo y esta vez han sido descubiertas unas lanzas de piedra prehistóricas consideradas como las más antiguas del mundo halladas hasta ahora. El descubrimiento estuvo a cargo de un grupo de científicos de la Universidad de Toronto, a cargo de Jayne Wilkins, los que descubrieron que estas armas prehistóricas fueron usadas unos 200.000 años antes de lo que se creía hasta el momento.
Wilkins, la firmante principal de estudio recién publicado en ‘Science’, junto con investigadores de la Universidad de Arizona y de Ciudad del Cabo, han llegado a esta conclusión tras analizar piedras del yacimiento de Kathu Pan en Sudáfrica. Las rocas fueron recogidas durante las excavaciones realizadas por el arqueólogo Peter Beaumont entre 1979 y 1982.
«Esto cambia el modo en que pensábamos acerca del surgimiento de capacidades humanas antes del origen de nuestra propia especie». «Aunque tanto los neandertales como los humanos usaban lanzas con punta de piedra, ésta es la primera evidencia de que esta tecnología se originó antes de la divergencia entre las dos especies», explicó Wilkins.
Estas armas eran comunes en la Edad de Piedra, hace unos 300.000 años. Sin embargo, este nuevo hallazgo muestra por primera vez que fueron usadas en el Pleistoceno Medio, un periodo asociado con el Homo ‘Heidelbergensis’, el ancestro común de los neandertales y los humanos modernos.
Via | Iberoamérica
Foto | Lanzas de piedra