Ernie Els salió victorioso del duelo que vivieron en la última ronda del Abierto de Sudáfrica los cuatro mejores golfistas locales del momento, derrotando por un golpe a Retief Goosen, por cuatro a Louis Oostihuizen y por siete a Charl Schwartzel.
La ronda final fue confusa en el Durban Country Club, otro día más por culpa de la lluvia. Una tremenda tromba de agua interrumpió el juego durante una hora e, incluso, dejó impracticable el «green» del hoyo 4, un par 3 en el que la organización asignó el par a todos los jugadores.
Para entonces, Els y Goosen ya habían hecho gran parte del trabajo más importante. El Abierto número cien surafricano, el segundo torneo de la temporada 2011 para el circuito europeo, se convirtió en un litigio entre los golfistas locales.
Els, de 41 años y 21 como profesional, y Goosen firmaron 66 golpes, y el primero venció por un solo golpe de margen, el acumulado la víspera, y con un global abultado (25 bajo el par). Ernie Els sumó el tercer título del Abierto sudafricano, segundo en 2010 y vigésimo cuarto de su carrera en el Tour europeo.
Louis Oosthuizen, el último campeón del Open Británico, concluyó a cuatro golpes del ganador y en la tercera plaza. El mejor de los españoles fue finalmente el mallorquín Sebi García, en el puesto vigésimo tercero.