El cacahuete es uno de los ingredientes más comunes en la cocina africana en general. Este plato lo pueden preparar sin la carne y utilizando patatas dulces y verduras al estilo vegetariano.
Ingredientes: 2 patatas dulces o ñames peladas y cortadas en cubos, 100 ml. aceite de cacahuete, 1 pechuga entera de pollo cortados en trozos pequeños, sal al gusto, 1 pizca de pimienta negra, 3 tazas de caldo de pollo o concentrado de carne, 2 tomates cortados en cubos, 1 cebollas cortado en cubos, 1 ajo picado o molido, 1 ó 2 pimientos picante cortado en cubos (opcional), 1/2 cucharilla de jengibre molido, 1 pizca de tomillo, 100 gms. de gamba seca (opcional), 1 berenjena o una docena de okra o maíz en conserva (opcional), 1 pimiento verde cortado (opcional), 1 taza de pasta de cacahuete o maní.
Modo de preparación:
Si emplea patatas dulces o ñames: Hierva o cueza al vapor hasta que empiecen a ponerse tiernos. En una olla grande ponga la carne en aceite caliente, hasta que se dore. Agregue sal y pimienta. Reduzca el fuego, agregue dos tazas de caldo de pollo y cueza a fuego lento. Ponga a calentar aceite en una sartén. Fría los tomates, las cebollas, el ajo, los pimientos con el aceite muy caliente. Añada las especias.
Agregue las verduras si lo desea, patatas dulces o ñames, y/o la gamba seca. Añada la pasta de cacahuete y un poco de caldo de pollo y revuelva hasta quedar una salsa lisa. Añada esta salsa a la carne y continúe cociendo a fuego lento, revolviendo a menudo hasta que se hagan la carne y las verduras. Sirva con arroz y tantas guarniciones como desee: Huevos duro. Ñame hervido y cortado en rebanadas o patata dulce. Fruta como plátano, mango, naranja, papaya, piña, etc, en rebanadas. Salsa Pili-Pili.