iglesiaabusos.jpg

El arzobispo católico de Johannesburgo, Buti Tlhagale, ha advertido de que también el clero en África ha cometido abusos sexuales contra menores. Los abusos sexuales no son un problema occidental, sino que afectan también a África, dijo.

El arzobispo sudafricano, durante la celebración de su Misa Crismal, lamentó que la «imagen de la Iglesia Católica está prácticamente en ruinas debido al mal comportamiento de sus sacerdotes, los lobos vestidos de ovejas, que se aprovechan de las víctimas inocentes, causando un daño irreparable, y siguen haciéndolo con impunidad. Estamos poco a poco decididos a destruir la iglesia de Dios al socavar y destrozar la fe de los creyentes».

Hasta el momento, no ha habido escándalos de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica en África. Las revelaciones de abusos sexuales a miles de menores por parte del clero católico en América del Norte y Europa han sacudido la confianza en la Iglesia Católica y puesto en evidencia la reducida capacidad del Papa a la hora de liderar a la comunidad católica en esta crisis.

Pero la falta de revelaciones en África hasta la fecha no debe interpretarse como una señal de que todo está bien en el continente, advirtió el arzobispo Tlhagale. El hecho de que «la mala conducta de los sacerdotes en África no haya salido a la luz en los medios de comunicación al igual que está ocurriendo en otras partes del mundo», no significa que esta mala conducta no exista.

El arzobispo Tlhagale añadió que los sacerdotes católicos tienen ahora dificultad a la hora de hacer frente a temas morales, después de que se haya expuesto su propia débil moral. «Como líderes de la Iglesia, nos sentimos incapaces al criticar la conducta corrupta e inmoral de los miembros de nuestras respectivas comunidades».

«Nos hacemos reacios a criticar la avaricia y las malas prácticas de nuestras autoridades. Estamos paralizados a la hora de orientar a los jóvenes en los muchos dilemas morales a los que se enfrentan», lamentó en un comunicado al que tuvo acceso afrol News.

Tlhagale es el presidente de la Conferencia Episcopal Sudafricana y es considerado como uno de los más líderes católicos más influyentes de África. África es uno de los principales campos de misión para la Iglesia católica, y es en este continente donde la membresía en la iglesia ha crecido más rápido. Sin embargo, ya se han empezado a dar las primera bajas entre miembros de la Iglesia Católica en el continente como protesta por las normas morales entre el clero católico.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.