Sudáfrica ya tiene un nuevo presidente y tal como lo anunciaban las encuestas previas el ganador fue Jacob Zuma, que pertenece al partido de Nelson Mandela, el Congreso Nacional Africano (ANC). Este partido logró una amplia ventaja sobre la Alianza Democrática que consiguió tan sólo 16.68% de los votos, y en tercer lugar quedó el Congreso del Pueblo con 7.42%.
Jacob Zuma ganó las elecciones con el 65.9 % de los votos pese a la polémica que ha generado ya que anteriormente había sido acusado de violación y corrupción, entre otras cosas. Zuma también estuvo preso junto a Nelson Mandela en la cárcel Robben Island por su lucha contra el apartheid. El nuevo presidente obtuvo de todas formas un apoyo masivo y hay esperanzas de que el país mejore y se puedan crear más empleos.
En las primeras declaraciones luego de que se publicaran los resultados oficiales de las elecciones que lo declararan como ganador, el nuevo presidente Zuma afirmó que sería “el presidente de todos”, y que “trabajando juntos haremos un gobierno para todos los sudafricanos”, fueron declaraciones que hizo en un discurso que se transmitió por televisión.
La falta de progresos en servicios públicos y crisis política de los últimos años, fueron algunas de las cosas que hicieron que 23 millones de personas se registraran para votar según los análisis, logrando un nuevo récord en el país. Sudáfrica no escapa a la crisis mundial y es por esto que Zuma dijo estar “preocupado por el impacto potencial de la crisis económica mundial».