Aunque hasta el momento las cifras no son muy importantes, se han dado a conocer datos sobre la enseñanza del español en este país, que indican que la misma se ha triplicado desde el año 1990 hasta el momento. Según las cifras ofrecidas por el Instituto Cervantes, de unos 160 estudiantes que habían hace unas dos décadas atrás, se ha pasado a unos 450 alumnos que estudian este idioma en la actualidad.
«El español tiene más y más aceptación a nivel universitario, pero su promoción es una cuestión de trabajar más duro, sobre todo a nivel de Embajada y sección cultural», comentó a la prensa Eduardo Arques, que es uno de los lectores de español en la Universidad de Witwatersrand, la cual es conocida popularmente como la «Wits», de Johannesburgo.
Arques, agregó también que «es fundamental establecer un Instituto Cervantes en la región austral de África, porque no hay ninguno, y eso ayudaría definitivamente a impulsar el español». En África subsahariana no han ningún centro del Instituto Cervantes y en Sudáfrica la cantidad de lectores y estudiantes en universidades es escasa.
El idioma español es impartido en Sudáfrica en tres universidades que son, la Sudafricana de Educación a Distancia (UNISA), que tiene su sede en Pretoria; la de Ciudad del Cabo y la de Witwatersrand. En el nuevo sistema educativo sudafricano que fuera implantado en el año 2006, se fomenta el «multilingüismo auditivo», donde el idioma español está presente por primera vez en las asignaturas oficiales.
Fuente y foto : Informador