La reserva natural Pumalanga es una reserva privada que se encuentra ubicada en el noreste de KwaZulu-Natal, aproximadamente a unos 280 km de la ciudad de Durban y limitando en la frontera sur con la conocida reserva de caza Mkuze. Es una interesante reserva para visitar ya que cuenta con muchos animales en su estado natural y también cuenta con alojamiento y otros servicios.
En esta reserva hay una gran cantidad de hábitats que incluyen valles rocosos, bosques de acacias y mixtos, humedales y lagos. Una de las actividades que se pueden realizar en la reserva es la observación de aves que se encuentran en gran número y en gran cantidad de especies diferentes.
Algo interesante para hacer es recorrer los diversos senderos con que cuenta la reserva, teniendo la precaución de hacerlo acompañados por un guía, porque siempre está el riesgo de perderse por los caminos y toparse con animales peligrosos como los rinocerontes, hipopótamos, elefantes, búfalos y algunos otros de menor tamaño. Igualmente hay lugares que se pueden explorar sin necesidad de guías que cuentan con la protección necesaria.
Si necesitan alojamiento, en la reserva podrán encontrar el Mfula Lodge, que tiene alojamiento para 14 personas. Las habitaciones cuentan con baños y duchero, cocina bien equipada y comedor, además de otros servicios como piscina, cancha de tenis, y un restaurante. Sin dudas que es un lugar muy interesante para visitar ya que podemos pasar la noche ahí y realizar diversas actividades incluyendo recorridos nocturnos.