El llamado Mbika es un plato muy común en algunos países del continente africano y también pueden encontrarlo en este país. Su preparación es a base de las semillas de un determinado tipo de calabaza y puede encontrase también molido. Sus ingredientes son : – 400 grs. de semillas de calabaza, – 300 grs. de pescado seco o ahumado (mboto, nzombo, etc.), – media cebolla muy picada, – un poco de perejil, – agua y sal a gusto.
Modo de preparación del Mbika : Ponga a remojo el pescado durante una hora por lo menos. Pase por el «chino» las semillas, si es necesario dos veces para que quede muy fino. Eche encima media cucharilla de agua a fin de hacer una pasta fina y compacta. En una cacerola con agua hirviendo vaya poniendo la masa de mbika en bolas de media cuchara. Es importante que el agua esté hirviendo para que las bolas no se deshagan. Añada el pescado, desmigado y sin piel ni espinas.
Luego de hecho esto, haga un sofrito con la cebolla y viértalo en la cacerola junto con el perejil. Continúe cociendo con la cacerola destapada y vaya añadiendo agua caliente a medida que la misma se vaya evaporando. Para que la masa se cueza bien, las bolas deberán estar cubiertas de agua.. En unos 40 minutos estará listo para servir. Puede servirlo con Fufú, Salsa Pili-pili y acompañado de trozos de carne asada (que puede ser carne, chuletillas de cordero, alitas de pollo, etc.).