mineriasudafrica.jpg

Aunque es sabido que este país tiene un crecimiento económico lento, con altos índices de pobreza, el sector de la minería está contribuyendo fuertemente a la recuperación de la economía del país. Según la agencia nacional de estadísticas, Statistics South Africa, desde el mes de marzo de 2009 hasta marzo de 2010, la producción minera total se había incrementado en un 11 por ciento, con respecto al período anterior.

«Este es el tercer crecimiento anual positivo desde diciembre de 2009», comentó la agencia. De este modo, el sector minero vuelve a convertirse nuevamente en el motor de revitalización frente al estancamiento de la economía de Sudáfrica. “La producción minera total para el primer trimestre de 2010, tras los ajustes estacionales, aumentó un 4,0 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2009”, añadió la agencia de estadísticas.

La minería es hoy en día un sector clave para poder impulsar la economía de Sudáfrica, más allá de su capacidad de diversificación en las últimas décadas. Durante la última década, el sector minero todavía representaba entre el 15 y el 20 por ciento de la economía nacional, y una parte aún mayor de las exportaciones nacionales.

Sin embargo, y a pesar de estar contribuyendo de manera clave, el sector minero no está ayudando mucho a combatir el principal problema del país que es el aumento del desempleo. Por los avances industriales la minería es cada vez más eficaz y necesita cada vez menos mano de obra, de modo que el sector ha disminuido notoriamente su fuerza laboral que como pasa en muchos trabajos, el empleo de nuevas máquinas reducen la cantidad de personal en los mismos.

Via | Afrol
Foto | Afrol

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.