abuelassudafricanas.jpg

Aunque ustedes no lo crean existe un equipo de fútbol sudafricano que está formado por mujeres de entre 50 y 85 años, de las cuales muchas ya son abuelas, que viene trabajando intensamente para cumplir su sueño y llegar al mundial de veteranos en Estados Unidos. Este equipo practica el fútbol dos veces a la semana en un terreno difícil para jugar ya que tienen que esquivar los excrementos de vaca y los parches de hierba bastante alta. De todas maneras esto no es un impedimento para este grupo de abuelas.

Estas veteranas deportistas juegan para un equipo llamado Vakhegula Vakhegula, que significa “Abuelitas” en el dialecto Xitsonga del norte de Sudáfrica. Este equipo fue fundado por la trabajadora social Beka Ntsanwisi hace cinco años para ayudar a que las mujeres mayores se mantengan en forma y flexibles, pero el proyecto ha sido tan exitoso que ahora quieren viajar a la Copa Veteranos en Lancaster, Estados Unidos.

“Hemos sido invitadas a jugar en Estados Unidos del 13 al 18 de julio para la Copa Veteranos, donde las abuelitas se juntan y juegan al fútbol. No sólo abuelas sino todos quienes son viejos. Así que mi problema ahora, el desafío que tengo, es que no tengo suficiente dinero”, comentó Ntsanwisi.

Una de las deportistas es Onica Ndzovela de 77 años, que sufría dolor de espalda y sus rodillas antes de unirse al equipo hace tres años. Ahora comenta que: “Estoy como nueva, no siento dolor en mi cuerpo, puedo correr. En casa hago todo el trabajo del hogar yo sola. Pinto las paredes y pongo las baldosas”, dijo la defensora Ndzovela. No importa lo que pase para estas abuelas ya que se sienten bien jugando al fútbol y es algo que ha cambiado sus vidas según expresaron.

Via | ElTiempo
Foto | ElTiempo