nocheviejanegra.gif

El camionero Cephas Mugaranyemba se suma a miles de inmigrantes desesperados que hacen cola ante el Ministerio Interior de Sudáfrica, y se pregunta si se convertirá en uno del casi millón de zimbabuenses que serán deportados en Año Nuevo.

Después de esperar durante días para presentar su caso, los inmigrantes terminan apiñados en una oficina frente a una imponente reja de metal que los separa de los funcionarios encargados de revisar papeles que podrían determinar si tienen que dejar sus casas en cuestión de semanas.

Con un 25% de desempleo, Sudáfrica ha sido objeto de críticas de las clases más desfavorecidas por permitir que cientos de miles de zimbabuenses ingresen en su territorio sin documentos cuando el Estado se hundió en el caos económico y político hace dos años.

Ahora se les pide a esos inmigrantes que soliciten visas antes del 31 de diciembre, allanando el camino para una deportación en masa el año próximo que podría provocar otra ola de violencia contra extranjeros, después de que hace dos años una serie de ataques alarmaran a los inversores de la mayor economía de África. «Si no obtengo los papeles, tendré que irme a casa», afirmó Mugaranyemba, que vive en Sudáfrica desde hace cuatro años.

Via | ElMundo
Foto | ElMundo

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.