Caster Semenya, la atleta sudafricana que desatara la polémica en el mundial de atletismo fue recibida como una heroína en la ciudad de Johannesburgo. La atleta fue recibida por el ex presidente sudafricano y Premio Novel de la Paz, Nelson Mandela. “Yo siempre quise reunirme con él, y apenas pude esperar para decírselo a mi padre”, dijo Semenya, llena de felicidad tras posar ante las cámaras en el encuentro con Nelson Mandela.
La atleta sudafricana fue protagonista de una polémica muy fuerte que enfrenta a su país con la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Semenya tiene 18 años de edad y ganó la carrera de 800 metros en el reciente mundial de atletismo realizado en la ciudad de Berlín en Alemania. Su triunfo fue arrollador con más de dos segundos de ventaja sobre la atleta que llegó en segundo lugar y obteniendo también con esa marca, el mejor registro de la temporada.
La polémica se instaló a raíz de los rasgos masculinos que posee la atleta de cuerpo musculoso y voz grave, que hicieron pensar que en realidad Semenya era un hombre y no una mujer. La IAAF sometió a la atleta a un test de sexo, lo que provocó el enojo de todos sus compatriotas llegando incluso a que el Parlamento sudafricano radicara una denuncia ante la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). Además de Semenya visitaron a Mandela los atletas Mbulaeni Mulaudzi y Khotso Mokoena, quienes fueron medallistas de oro y plata respectivamente.