La campaña ‘Los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género’, en marcha desde hace 19 años, ha estrenado un video animado para educar a los jóvenes usuarios de Internet sobre los peligros de la trata de personas en Sudáfrica. Las víctimas de la trata de personas se encuentran entre la población más vulnerable a los abusos de violencia, ya que normalmente son engañados o reclutados a la fuerza, llevados a un lugar desconocido y explotados para el trabajo forzado o la esclavitud sexual.
El prolongado proceso de la trata expone a las víctimas a repetidos abusos mentales y físicos así como a la violencia, siendo necesario mayores servicios de protección y de rehabilitación de los que realmente son ofrecidos. “Los menores constituyen una quinta parte del total de víctimas atendidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Sudáfrica. De ahí la importancia de concienciarlos sobre los peligros de la trata de personas”, explica Mariam Khokhar, directora del Programa de Asistencia contra la Trata en Sudáfrica de la OIM.
“Los tratantes recurren en ocasiones a Internet como medio para reclutar a las víctimas. Es por ello que el video de animación está dirigido a los jóvenes usuarios de la red y que la historia que cuenta no sólo les informa sobre la trata sino que les enseña a rehuir de los tratantes”, añade. El video cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se cruzan con un tratante de camino a la escuela y quienes deben decidir si siguen a esta persona que les ha prometido una vida mejor.
Pero como en clase habían estudiado historias verídicas de personas que han sido victimas de trata interna y transfronteriza y, gracias a ello, evitan convertirse en víctimas de este delito. Los casos utilizados en el video están basados en historias reales recabadas de las entrevistas realizadas por el personal de la OIM durante la asistencia de las víctimas en Sudáfrica, país de origen, tránsito y destino de la trata de personas.
El programa SACTAP, actualmente financiado por el Ministerio noruego de Asuntos Exteriores, la Comisión Europea y la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos, ofrece asistencia global y directa a las víctimas de la trata, realiza campañas de investigación y de información y aboga por una mejora de la capacidad de cumplimiento de las leyes con el fin de hacer frente a este fenómeno.
Via | Afrol
Foto | TVNoticias