El Gobierno de Sudáfrica levantó la moratoria sobre las exploraciones de gas de esquisto en el desierto suroccidental del Karoo, con lo que abrió la vía a la explotación de los 485 billones de pies cúbicos de combustible que contiene el subsuelo sudafricano. «El Consejo de Ministros ha decidido seguir las recomendaciones del informe que aconseja levantar la moratoria», afirmó el ministro de la Presidencia, Collins Chabane.
«El Gobierno ha encargado al Ministerio de Recursos Minerales que abra ahora el periodo de consultas públicas con las partes implicadas», añadió Chabane, quien además explicó que Sudáfrica es un país falto de recursos energéticos, a excepción del carbón, y que la viabilidad de la explotación de gas es una oportunidad para reducir su dependencia exterior y satisfacer las necesidades energéticas del Estado.
El Ejecutivo sudafricano impuso una moratoria a las exploraciones de gas en el Karoo en abril de 2011, ante las críticas de ganaderos y ecologistas, que aseguran que la extracción de este tipo de gas puede contaminar y agotar los acuíferos. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha reconocido que la preocupación de la ciudadanía sobre este tipo de gas son «legítimas», debido al «uso del agua, la tierra y el posible desplazamiento de comunidades locales», según la información de su página web.
La extracción de gas de esquisto se realiza mediante la fragmentación con agua en el subsuelo de las rocas que contienen el gas. Estados Unidos comenzó recientemente la explotación masiva de este tipo de gas, donde también ha encontrado una fuerte oposición de grupos ecologistas.
Via | La Información
Foto | Saving Water